Descripción del curso

Alimentos e Ingredientes para Vegetarianos y Veganos, según la Norma NCh-ISO 23662:2021

Fecha: 04 y 05 de Octubre

Introducción 

En la actualidad, las compras sostenibles han aumentado y el consumo de carne se ha reducido. En 2020 los consumidores se han vuelto más conscientes de su propia salud, del medio ambiente y del impacto real que pueden tener sus decisiones de consumo. Los beneficios que se atribuyen sobre ser vegetariano (no comer carne) o vegano (abstenerse por completo del consumo de productos y subproductos animales) son muchos: desde una mayor amabilidad con los animales, hasta tener un cuidado mayor de la salud cardiovascular y del medio ambiente, al decir que una dieta basada en plantas tiene menor impacto ambiental. Por no hablar de tener una conciencia más tranquila, ya que llevar una dieta basada en plantas tiene un menor impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, es aún menos sorprendente que la cantidad de productos para satisfacer esta demanda haya aumentado en los últimos años, con nuevas marcas registradas para productos sustitutos de la carne y los lácteos que aparecen en todas partes, como queso y helado veganos, albóndigas sin carne y más.

Si bien, existen varias etiquetas y leyes que tienen como objetivo informar mejor a los consumidores, no existe una referencia global en la que todos estén de acuerdo. Por lo anterior, en 2021, se publica la norma ISO 23662:2021, que proporciona una referencia confiable y acordada internacionalmente que la industria de alimentos y bebidas puede utilizar al comercializar sus productos.

En Chile, el 22 octubre de 2021, se aprobó por el Consejo del Instituto de Normalización (INN) la Norma Chilena 23662 la cual especifica definiciones y criterios técnicos que se deben cumplir para que los alimentos e ingredientes alimentarios sean aptos para vegetarianos (incluidos los ovo-lacto, ovo y lacto-vegetarianos) o veganos, así como para el etiquetado y las declaraciones de los alimentos para su uso por la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial, así como para el etiquetado de alimentos y las declaraciones de propiedades, lo cual permite contar con directrices claras y parte del marco internacional que es posible aplicar en la industria nacional.

¿ Qué aprenderás en este curso?

Comprenderás los aspectos relevantes de los alimentos e ingredientes vegetarianos y veganos y su aplicación en la industria de alimentos.

¿ A quién va dirigido este curso ?

Gerentes, Subgerentes y jefes de Calidad, Supervisores de Calidad, jefes de Compras, jefes de Producción, Supervisores de Producción y personal relacionado.

Objetivo General

  • Comprender las definiciones y criterios técnicos para alimentos e ingredientes aptos para vegetarianos o veganos y su etiquetado.

Objetivos Específicos 

  • Conocer los aspectos generales sobre los alimentos vegetarianos y veganos
  • Conocer y comprender los criterios técnicos para los distintos tipos de alimentos e ingredientes para vegetarianos y veganos
  • Comprender los criterios de etiquetado para alimentos e ingredientes vegetarianos y veganos

Contenido

Módulo I: Introducción

  • Antecedentes Generales
  • Conceptos y Definiciones

Módulo II: Criterios Técnicos para alimentos e Ingredientes Alimentarios Aptos para Vegetarianos y Veganos

  • Alimentos e ingredientes alimentarios aptos para ovo-lacto-vegetarianos
  • Alimentos e ingredientes alimentarios aptos para ovo-vegetarianos
  • Alimentos e ingredientes alimentarios aptos para lacto-vegetarianos
  • Alimentos e ingredientes alimentarios aptos para veganos

Módulo III: Etiquetado Y Declaraciones

  • Etiquetado de acuerdo a legislación vigente
  • Indicaciones de la Norma para etiquetado de productos vegetarianos y veganos

Inscripciones y consultas

Solicita más información.