Descripción del curso

Resolución de No Conformidades, Análisis de Causa y Acciones Correctivas

Fecha: 14 y 15 de Diciembre

Introducción

Al momento en que se produce una no conformidad es necesario reaccionar para resolver de inmediato el problema para posteriormente determinar las acciones que permitan atacar la causa de la desviación y evitar que ésta vuelva a ocurrir. Para esto es necesario contar con conocimientos que permitan abordar cada no conformidad de manera correcta, por lo que la formación del personal de una organización es fundamental.

Un apartado de alta importancia es análisis de causas que cuenta con diversas herramientas y metodologías que podrán ser de gran utilidad para enfrentar procesos de los que derivan no conformidades.

¿ Qué aprenderás en este curso?

Comprenderás la metodología para un adecuado tratamiento de las no conformidades considerando conceptos y definiciones claros para abordar cada desviación correctamente.

Conocerás algunos métodos para la investigación de las causas que permita identificar fácilmente las fuentes de la desviación de un sistema de gestión.

¿ A quién está dirigido ?

Encargados de sistemas de gestión, Responsables de área, Personal administrativo, Personal operacional.

Objetivos

  • Entregar a los participantes las herramientas para manejar técnicas efectivas para la resolución de No Conformidades, Acciones Correctivas
  • Conocer y aplicar metodologías para la investigación de causas
  • Entregar herramientas que permitan tomar acciones apropiadas para eliminar las No Conformidades y prevenir que vuelvan a ocurrir.
  • Revisar la identificación de no conformidades y las correspondientes acciones correctivas manteniendo un enfoque basado en riesgos para evitar que vuelvan a ocurrir.

Contenido

Módulo I: Introducción

  • Definiciones y conceptos de calidad.
  • Problemas crónicos.
  • Mirada obsoleta y actual de las No Conformidades.
  • Ejemplos de No conformidades.
  • Corrección v/s acción correctiva.

Módulo II: Relación de Conceptos: No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva

  • No conformidad.
  • Acción correctiva.
  • Acción preventiva.
  • Relaciones e interacción de las acciones y sus orígenes.

Módulo III: Fuentes de Detección de No Conformidades

  • Detección de no conformidades.
  • Producto no conforme.
  • Gestión de proceso.
  • Medición de un proceso.
  • Punto de detección de NCs en procesos.

Módulo IV: No Conformidades y Auditorías Internas

  • Información en las Auditorias.
  • Observaciones.
  • Evidencia objetiva.
  • Como redactar una No Conformidad.
  • Importancia de la redacción de No conformidades.
  • Comunicación de una No Conformidad.

Módulo V: Herramientas Estadísticas para el Análisis de Causa y la Solución de No Conformidades

  • Herramientas y técnicas para datos no numéricos
  • Benchmarking
  • Tormenta de ideas
  • Diagramas de flujo
  • Diagrama de árbol
  • Herramientas y técnicas para datos numéricos
    • Gráfico de control
    • Histograma
    • Diagrama de Pareto
  • Ejercicios y casos prácticos
    • Técnica De los 5 ¿por qué?
    • Causa y efecto

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