NCh 2861:2011 – SISTEMA DE GESTIÓN ALIMENTARIA

Servicio de certificación

NCh 2861:2011 – Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)

NCh 2861:2011 – Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP)

Esta norma establece los requisitos para el desarrollo y la implementación efectiva de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que permite controlar los peligros asociados a los procesos productivos de todas las empresas de la cadena alimentaria, de forma de garantizar la inocuidad de los productos elaborados en ellas. Esta norma se puede aplicar a toda organización, independiente de su tamaño, que elabore alimentos de consumo humano y que opere en cualquier etapa de la cadena alimentaria.

¿Por qué es importante la certificación?

  • Obtener la certificación de la norma NCh 2861:2011 (HACCP), es la mejor forma para demostrar a los clientes, a los empleados y a todas las partes interesadas, el compromiso y la decisión de la organización de ofrecer productos y servicios que satisfacen las necesidades y los requerimientos de sus consumidores. En las empresas del sector agroalimentario contribuye a asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria hasta el punto de consumo final mediante sistemas de análisis y puntos críticos de control (HACCP).
  • Dado que el objetivo de HACCP es centrar los controles en los puntos críticos para proporcionar un monitoreo continuo y mayor confianza a los clientes respecto a la modalidad de producción de los alimentos, es que las políticas de inocuidad alimentaria chilenas, reflejadas en el decreto supremo 977, obligan a las empresas manufactureras de alimentos a comercializar productos inocuos, tanto para en el mercado interno como en las exportaciones, para lo cual se dispuso de la obligatoriedad de implementar un sistema HACCP.

Descripción del Servicio de Certificación de

NCh 2861:2011 – SISTEMA DE GESTIÓN ALIMENTARIA

1

Evaluación técnica y propuesta

Lo primero, es la obtención de la información relativa a la empresa que se va a certificar, en cuanto a su tamaño, procesos, productos, cantidad de personas y alcance de la certificación. Con esta información, elaboramos una propuesta técnica comercial, en donde entre otras cosas, se determina la cantidad de días auditor y el valor del servicio

2

Ejecución de la Auditoría

Una vez aceptada la propuesta por el cliente, se ejecuta la Auditoria Inicial, la cual consiste en 2 etapas:

  • revisar el diseño del sistema de gestión de la calidad en cuanto a su documentación (manuales, procedimientos, registros, etc.)
  • verificar en terreno el grado de implementación, es decir, si lo descrito en estos documentos es coherente con los procesos de la empresa, sus actividades y los requisitos establecidos en la norma NCh 2861:2011
3

Obtención de la Certificación

Una vez realizada la Auditoria Inicial y de acuerdo a los resultados de la misma, la empresa obtiene la Certificación de la norma NCh 2861:2011. Esta certificación estará vigente por 3 años y durante este periodo, se realizarán 2 auditorias llamadas de vigilancia, las cuales serán programadas y ejecutadas una vez cada año.

Terminado el ciclo de de la certificación, se procede a realizar la Re-certificación por otros años 3 años , manteniendo la antigüedad del certificado original y así sucesivamente.

Formulario de Cotización

Servicio de certificación